lunes, 12 de agosto de 2019

Índices de depreciación en el Plan Global de Inversión


La separación en rubros dentro del plan global de inversión se justifica debido a que cada uno tiene diferentes índices de depreciación conforme a la ley.

Hay que considerar que la etiqueta contable que asignemos puede depender de la decisión de ingeniería fiscal que más nos convenga, por ejemplo, en el caso de la ingeniería de detalle (señalado como A.7, dentro del plan global de inversión del inciso 12 del estudio técnico económico), el valor puede enviarse a gastos pre-operativos y depreciarse a tres años (índice del 33% anual), o puede dejarse dentro del activo fijo como gastos de instalación. La tecnología puede quedar en el activo diferido y el mobiliario y equipo de oficina y laboratorio pueden enviarse a gastos de instalación con una depreciación acelerada o bien dejarse como parte del activo fijo.
Recordemos que la decisión dependerá de qué nos convenga más, por último recordemos que se comentó si el equipo adquirido de manera personal debía etiquetarse como parte del plan de inversión, aún cuando ya cumplía con su vida útil por depreciación, en ese caso la recomendación es NO incluirlo, pues no debe mezclarse en términos contables los actos de las personas físicas con las morales. Aunque una solución posible comentada fue la creación de una arrendadora, de modo que la misma rentará ese equipo prorrateado a precio de adquisición, esa solución es ideal asimismo para el caso de equipo rodante.
De conformidad con el último decreto, la depreciación oficial vigente (sujeta a cambio sin previo aviso, por lo cual deberá consultarse en cada caso los valores aplicables), se maneja en México conforme a los siguientes porcentajes anuales:

Terrenos 0%, es correcto.
Edificios y construcciones 5%, es correcto
Ingeniería de detalle 5 o 10%, se usa el 5% cuando se etiqueta como parte de la tecnología, 10% si se coloca en el rubro de equipo.
Maquinaría y equipo 9, 10 y 20%, el índice depende de su naturaleza y desgaste con su uso.
Mobiliario 10, 20 y 33%, aplicar según criterio de desgaste, flujo de efectivo y utilidad.
También debe señalarse que dependiendo del tipo de empresa la maquinaria y equipo dentro del activo fijo se deprecia de modo distinto, por ejemplo de la siguiente manera:
Metal mecánica 9%, valor correcto
Química 10%, es poco, normalmente el desgaste es rápido.
Hornos y fabricación de vidrio y silicatos 20%, es muy bajo.
Equipo rodante 20 a 30% es correcto, pero recordemos las restricciones fiscales de deducción máxima y requisitos de rotulado, de modo que es mejor la solución de crear la arrendadora, como se mencionó al principio.
El gasto de instalación se puede cargar a gastos o integrarse al valor del equipo y en consecuencia al activo fijo.
Como señalamos el equipo rodante se deprecia un 20%, pero al valor máximo de un auto compacto, el resto no se deprecia y por tanto no puede formar parte del costo. Los vehículos de carga y los montacargas se deprecian al 20%. Los vehículos fuera de carretera se deprecian al 33% anual.
Finalmente y a modo de ejemplo, podemos señalar que el gasto de instalación, ingeniería de detalle y tecnología, representan en promedio del 10 al 5% del valor del activo fijo y en casos excepcionales, como en las empresas de alta tecnología, llega al 30%.
Para cerrar el comentario, el caso del equipo de cómputo, teléfonos celulares y dispositivos similares, que se vuelven obsoletos en poco tiempo, pueden manejarse igual a través de arrendamiento sin aplicar los índices sugeridos por ley.
Todos los movimientos señalados y el etiquetado contable forma parte de la llamada ingeniería financiera, que simplemente se refiere a manejar los diferentes elementos conforme a políticas claras, para obtener dentro del marco de la ley aplicable, la mayor ventaja para nuestra empresa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario